Vida inspirada e inspiradora ...

Más allá de las palabras, en el silencio, nos encontramos con Aquél que nos hizo por amor.
En Él nos reencontramos a nosotros mismos y a todos los que amamos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La educación de los hijos



“… La educación de los hijos es una tarea de adultos dispuestos a entregarse olvidándose de sí mismos.
El bien de vuestros hijos lo elegirán ellos: no proyectéis en ellos vuestros deseos. Basta que aprendan a amar el bien, a guardarse del mal y que les horrorice la mentira. No pretendáis planificar su futuro: sed vosotros serios, para que ellos afronten el futuro con entusiasmo aunque se olviden de vosotros. No alentéis en ellos ingenuas fantasías de grandeza, pero si Dios les llama a algo bello y grande no seáis el lastre que les impida volar. No os arroguéis el derecho de tomar decisiones por ellos, sino ayudadles a comprender que hay que tomar decisiones para que no se asusten si lo que desean les supone un esfuerzo y, a veces, les hace sufrir: es mucho más insoportable vivir para nada. Les ayudará más vuestra estima y la confianza que ellos tengan en sí mismos que los consejos que les podáis dar; les ayudarán más los gestos que vean en casa que mil recomendaciones sofocantes: el afecto sencillo, seguro, expresado con pudor, la estima mutua, la mesura, el dominio de las pasiones, el gusto por las cosas bellas y el arte, la fuerza incluso para sonreír.
Todos los discursos sobre la caridad no me enseñarán más que el gesto de mi madre haciéndole un
hueco en la mesa a un mendigo, y no encuentra un gesto mejor para expresar la dignidad de ser hombre que el de mi padre defendiendo a un hombre acusado injustamente,.Que vuestros hijos vivan
en vuestra casa con ese sano encontrarse a gusto que te hace estar a tus anchas y te invita también a salir de casa, porque te da la confianza en Dios y el gusto de vivir bien”.

San ambrosio (siglo IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario